Cubanistica y otras razones: De Hollywood, dientes y una H

miércoles, 21 de enero de 2009

De Hollywood, dientes y una H

Nunca había visto una toma presidencial de un presidente de los Estados Unidos. Y, la verdad, ésta fue algo digno de ser observado. He aquí algunas cosas que me llamaron la atención:

No se puede negar que los estadounidenses adoran el drama. Para no ser menos, la toma presidencial de Obama parecía una puesta en escena hollywoodense. Muestra de ello fue la entrada de los principales actores (esposas, hijos, vice y presidentes, electos o vigentes), la cual fue dosificada cuidadosamente, espaciada en varios minutos, anunciada con trompeteo de heraldos y con la voz engolada de un locutor en off.



La sonrisa de Biden muestra la boca mas llena de dientes que he visto. El hombre me parece el arquetipo del político estadounidense, con ese aire que se antoja una mezcla entre un blanco patriarca de Nueva Inglaterra y un tiburón blanco del Atlántico Norte.





La sonrisa de Obama, cuando caminaba por los pasillos en ruta al estrado, era giocondesca, apenas un esbozo. Al salir al aire libre puso la otra, la sonrisa franca y agradable que lo identifica. Sonriendo así logra parecer un político confiable, rara avis.

El locutor me sorprendió. Alguien decidió que el nuevo presidente fuera presentado como Barack H. Obama. El embarazoso Hussein quedó reducido a una inofensiva H, hasta que, en el juramento, el presidente en persona se encargó de redimir su segundo nombre y lo puso de nuevo en circulación. Fue esa la más corta existencia de una inicial. Cosas de lo políticamente correcto. O de la paranoia oficial, quizás.



Había allí un millón de personas o más. Sin acarreos, ni CDR´s ni sindicatos. Gente que simplemente quizo presenciar la Historia. Impresionante espectáculo, la verdad.

El discurso inaugural de Obama tuvo muchas frases interesantes. Parafraseo una de las que más me gustó:

“Ellos (¿los dictadores?) están en el lado incorrecto de la Historia, pero estamos dispuestos a extenderles nuestra mano, si ellos abren su puño”


Solamente en ese caso. A mi me queda claro, muy claro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto lo dicho los americanos saben montar una buena escena dramática con cualquier cosa...quizás por eso se hicieron los dueños del cine arrebatándole prácticamente la paternidad al francés...
www.cuba-musical.blogspot.com

Mustafa YILDIZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mustafa YILDIZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.